Actividades

Senderismo

La Senda de Gargantilla a San Mamés 

 

Recorrido de 4,2 Km, apto para realizarse a pié, de baja dificultad pudiendo elegir dos opciones
El tiempo estimado es de 90 mnts. y la vuelta se realiza a la inversa.

El inicio lo hacemos desde la plaza de Carlos Ruíz y seguiremos por la carretera de Navarredonda (M-635), a escasos metros tomaremos un camino de zahorra situado a mano derecha conocido como Camino del Calvario, según avanzamos por él dejamos a nuestra izquierda algunas casas, sin  dejar el sendero encontramos dos abrevaderos y una arqueta del CYII. Aparece un camino a nuestra derecha que ignoramos, desde ese punto tenemos al frente el embalse de Riosequillo, y a nuestra derecha al fondo Garganta de los Montes y alguna crestería de la sierra de La Cabrera. Mas adelante el camino se divide en dos, mantenemos la marcha siempre de frente, sentido NE. desde donde se ven el puente de la carretera M-634, el pequeño Parque del Pontón, y al frente Pinilla y Villavieja. 

El camino inicia un suave descenso y a nuestra derecha descubrimos el trazado del ferrocarril bajo el cual atravesaremos por el pasadizo, al fondo giramos a la izquierda y encontramos un abrevadero. Continuamos el trazado natural del camino que nos lleva al campo de fútbol, podemos bordearlo por cualquiera de sus lados, e iniciar el retorno a Gargantilla, siguiendo el camino a la inversa. (primera opción, apropiada para hacer con niños). 

Pero si queremos continuar y culminar la segunda opción, duplicando el tiempo, habremos de coger la calleja que sale al fondo a la izquierda, y que en invierno puede estar parcialmente inundada, seguimos la linea que nos marca la pared de piedras a nuestra derecha hasta llegar a unas viviendas, lugar en el que el camino continua haciendo un suave descenso a la izquierda hasta llegar a un zarzo que nos dejará a los pies de la carretera M-634. 

Atravesamos con precaución, y tomamos la calleja que se nos presenta de frente y que comparte el espacio con el arroyo de la Nava, que atravesaremos por un pequeño puente. 

El camino asciende unos metros entre peñas y rebollos por una pequeña senda hasta llegar a un zarzo y cierre de ganado. Al otro lado el arrollo del Chorro, que cruzaremos por un puente construido con maderas, tras el cual tomamos la calleja que aparece a la izquierda y que nos lleva al camino viejo de Buitrago, y en el que avanzaremos a la izquierda, camino de San Mamés. 

Dejamos a nuestro lado la depuradora y cruzamos de nuevo la vía del tren por uno de sus ojos. Llegamos a la entrada de San Mamés cruzando por un puente en la antigua cañada real. La vuelta se hace retomando el mismo camino.

 


 

La Senda de Pinilla de Buitrago a Gargantilla y viceversa.
Ermita de Santiago 

Recorrido de 5,2 Km, apto para realizarse a pié, de baja dificultad.
El tiempo estimado es de 90 mnts. y la vuelta se realiza a la inversa, duplicando el tiempo.
 

El inicio lo hacemos en Pinilla, desde la plaza de La Constitución, y nos dirigimos hacia las instalaciones del CYII., punto en el cual sin atravesar el puente, descendemos en paralelo al arrollo Pinilla que discurre a nuestra izquierda, se trata de una pista de tierra con posible tránsito de vehículos a motor, de buen trazado y fácil caminar, que nos ofrece unas bellas panorámicas del embalse y su entorno. Continuando el trazado natural alcanzaremos la Cerrada de Garay, fácilmente reconocible al ver los caballos pastando. Desde allí mismo podemos acercarnos a la playa próxima y contemplar la gran lámina de agua. 

Subimos de nuevo hasta la Cerrada de Garay, bordeando la finca hípica y retomamos el camino a la izquierda por la calleja, flanqueada por dos ancestrales paredes de piedra que prácticamente nos llevarán encarrilados casi todo el camino, hasta alcanzar una zona abierta con diferentes ramales que no han de despistarnos, pues nuestro camino será paralelo a la valla de piedra de nuestra derecha y que nos conduce hasta el Prado de la Viña en el Tercio de Santiago. Al fondo veremos la espadaña de la ermita de Santiago, cuya historia en la Alta Edad Media se describe perfectamente en el Centro de interpretación del Ayuntamiento, en Gargantilla. 

Una vez en la Ermita, junto al cementerio, descubrimos una ancha pista de tierra en cuyo sentido ascendente y al fondo podemos ver las altas cumbres de los Montes Carpetanos, y el Cerro de la Cruz con 1514 m. de altitud, en cuya falda se encuentra nuestro destino. La subida no es difícil, dejamos a nuestra derecha un abrevadero y en la suave subida pasaremos por el puente sobre la vía del tren. El camino flanqueado por fincas de ganado cerradas, y mas adelante la manga ganadera, nos conducirá hasta el inicio de la pista, ya asfaltado con las primeras edificaciones urbanas, la segunda entrada a la izquierda por un pavimento adoquinado nos muestra la Fuente de la Bellota, para llegar inmediatamente después a la glorieta de entrada a Gargantilla y desde allí a la Plaza de Carlos Ruíz. 

El recorrido puede hacerse a la inversa desde Gargantilla, hasta la Ermita y es apropiado para hacerlo con niños, por el relato acerca de su historia épica.

Ciclismo

Nos rodean los puertos de Navafría, Cotos, La Morcuera y Canencia, enlazados por la carretera que discurre por el Valle del lozoya M-604

Al otro lado de la N-I, la sierra del Rincón nos ofrece otra alternativa para la práctica del ciclismo de asfalto, las vías M-135, 127, 130 ó 137 en puerto de la Hiruela, el Cardoso, ó el de La Puebla, último reducto de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Y en lo que se refiere a la bicicleta de montaña, pistas de tierra y cañadas que nos rodean por doquier, además de las rutas que parten de los puertos de montaña, antes citados.

Hípica

http://cerradagaray.es/

Nuestra finca posee 25 hectáreas de prados con pastos de excelente calidad debido principalmente al lugar donde nos situamos, en el valle medio del río Lozoya. Disponemos de unas inmejorables instalaciones para el perfecto cuidado de su caballo.

 

Piraguas

https://www.yumping.com/piraguismo/aguas-tranquilas-piraguismo–e12668

En Aguas Tranquilas te invitamos a venir a realizar esta actividad y pasar un agradable día en el entorno más natural.

Esquí

Equidistancia y cercanía, entre 25 y 50 km. a las estaciones invernales de Navafría, Valdesquí, Navacerrada y La Pinilla, que permiten la práctica del esquí en sus modalidades de travesía, fondo, alpino y marcha con raquetas.